Usted está aquí

Desarrollo humano y calidad integral

Lea y comparta la propuesta pedagógica que desarrolla el rector de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, ubicada en Cartagena, Bolívar. 

Noviembre 25, 2018

 

Alfonso Moreno Grau
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Cartagena, Bolívar. 
Institución Educativa: Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. 

 

La Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena se encuentra ubicada en el sector de San Bernardo del barrio la María en la cima de la loma de Peyé, cuenta con 846 estudiantes desde grado 0 a 11. Las principales características de la comunidad educativa son su alegría, espontaneidad, unión y solidaridad, destacando que viven en condición de vulnerabilidad y pobreza histórica. Es de carácter oficial administrada por la Arquidiócesis de Cartagena cuyo principal aliado de colaboración es la Fundación Pies descalzos.

La I.E fundación pies descalzos inició labores en el mes de octubre del año de 2013 matriculando a niños, niñas y jóvenes que iniciaron sus actividades académicas el 13 de marzo de 2014 cuando todas las condiciones estaban dadas. Desde ese día supimos que la labor no era fácil pero con toda la voluntad y deseo lograríamos cumplir nuestras metas.

El gran propósito es ser una institución de puertas abiertas y centro de desarrollo comunitario, incluyente, equitativa, que ofrezca una educación pública de calidad y excelencia, para ello iniciamos desarrollando varios proyectos los cuales han dado paso a la generación de otros proyectos subsecuentes.

En la primera evaluación institucional que realizamos a los dos meses de haber iniciado actividades con el fin de hacer un mapa de prioridades y metas a corto plazo, nos focalizamos en la organización curricular y la convivencia, por tanto nos propusimos dos proyectos iniciales que nos dieran resultados a corto plazo para mejorar el clima de la convivencia inicial que fue bastante complejo y darle herramientas pedagógicas a nuestros docentes para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Es así como nace el proyecto R3 “rutas de organización curricular por ciclos”. El cual es un proyecto institucional que busca guiar paso a paso el recorrido de la construcción del sistema pedagógico institucional a través de rutas y fases operativas. Estas rutas son: conformación, acuerdos y consolidación.

Cada una de estas tres rutas (por eso su nombre R3) contiene una fase operativa en la que toda la comunidad educativa hace su aporte para la construcción del colectiva del sistema pedagógico.

Desde este proyecto se conformó la comisión pedagógica institucional, los equipos de ciclos y de área, la caracterización institucional, el diseño curricular y pedagógico, la planeación, los ambientes de aprendizajes didácticos y biofísicos, el sistema de evaluación institucional, entre otros.

El proyecto R3 se extiende hacia una capacitación permanente del cuerpo docente y un seguimiento constante al clima del aula y desarrollo de los ambientes de aprendizajes, lo cual ha favorecido y ha dado grandes resultados en el proceso de enseñanza -aprendizaje y la convivencia escolar.

Acompañando este proyecto nació el currículo para el desarrollo humano, el cual ha inspirado nuestro que hacer institucional ya que buscamos formar seres humanos en su pleno desarrollo, habilidades y competencias. Por eso creamos el departamento de desarrollo humano que está integrado por una psicóloga, una trabajadora social y el capellán de la institución, este departamento generalmente se llama “de bienestar” para nosotros se convierte en un proyecto de desarrollo humano integral.

Aun nos preocupaba el clima de la convivencia ya que era bastante complejo, con incidentes de violencia, bullying, maltratos físicos y verbales, inasistencia, entre otros.

Nos propusimos iniciar un proyecto que favoreciera la mejora inmediata de la convivencia y generara liderazgo entre nuestros estudiantes como forjadores de paz y convivencia, por ello, nació el proyecto “comunidades de paz y convivencia”, el cual consiste en la conformación de comunidades de 7 estudiantes por salón lideradas por un estudiante escogido entre ellos con un suplente, estos participan en una reunión de orientación con el rector o coordinador mensualmente, en la cual reciben las directrices para el desarrollo de los talleres de paz y convivencia en sus aulas de clase, posteriormente en el aula de clase la pequeña comunidad realiza el taller con sus demás compañeros ejerciendo liderazgo e impartiendo la enseñanza de manera creativa y positiva.

Los resultados fueron los esperados y aun construimos la base de una convivencia sana y pacífica desde este proyecto, hoy podemos hablar de una institución con sentido de diálogo, interacción y participación.

Este modelo inspiro nuestra bandera que contiene los colores amarillo por la sabiduría y blanco por la convivencia en paz, centrada con un sol blanco que significa que todos somos irradiadores de paz.

A raíz de estos proyectos empezamos a formular otros consecuentes al proyecto educativo institucional, soñamos con egresados críticos y constructivos es por eso que nos enfocamos en el proyecto de vida que como directriz institucional inicia desde transición abarcando la enseñanza y orientación por las etapas de desarrollo humano de nuestros estudiantes, este proyecto se suma al proyecto “mi vida” el cual consiste la orientación vocacional desde la niñez. Todo proyecto de vida debe estar acompañado de los valores es por eso que unimos también el proyecto de valores, que desde grado transición hasta el grado 11 impartimos desde la dirección de grupo generando en los estudiantes la conciencia axiológica para la construcción de la sociedad, de la vida y de la familia.

Con el pasar del tiempo en estos 2 años y 7 meses también hemos sido protagonistas del despertar de los talentos innatos de nuestros estudiantes es por eso que trabajamos en la exploración, cultivo y desarrollo de los talentos para la danza, la música, el teatro, la pintura, entre otros, constituimos espacios de formación para estos estudiantes dentro de los tiempo que requiere el proyecto. Por ello desde las habilidades que poseo para la música y los medios, como rector he creado y desarrollado el proyecto PIC “Proyecto Integrado de comunicaciones”, con la ayuda del comunicador social Enrique Pérez y la administradora de empresas Daniela García, docentes de la institución. Consiste en un conglomerado de Medios de comunicación instaurados desde y alrededor de la Institución Educativa conformado por estudiantes con iniciativa, interesados en zambullirse en el mundo de las comunicaciones, el arte, la música y la construcción colectiva.

Iniciamos con la emisora institucional interna con los requerimientos propios de dicho medio, insonorización, sala de redacción, prensa, equipos y estudio. Nuestros estudiantes ejercen el liderazgo en este proyecto a través de la investigación, la escritura, la redacción y la locución, así como el aprendizaje en la creación de empresa y el desarrollo del emprendimiento, la comunicación asertiva y positiva, el refuerzo a las competencias del lenguaje y la promoción de los talentos innatos que antes mencione.

La propuesta del PIC pretende hacer partícipes también a los padres de familia y a la comunidad en general, involucrándolos en el desarrollo de programas y actividades a fines con el proyecto. Groso modo el proyecto abarcara los medios de comunicación tales como las redes sociales, la prensa interna y la colocación de la emisora vía streaming.

Una de las preocupaciones iniciales y constantes de nuestra labor administrativa ha sido la vinculación de los padres de familia y comunidad en general por eso buscamos alianzas con sectores como el SENA, el IDER, TECNAR, nos resultó efectivo la alianza que a través de la Fundación pies descalzos logramos con el SENA, y así convertimos las escuelas para padres en “escuelas para las familias en aprendizaje permanente”, las familias de nuestros estudiantes tienen así la posibilidad de hacer cursos con un tutor o profesor in situ y con la garantía de tener su título o certificación. Esto ha mejorado la participación de la comunidad en la vida de la Institución y las relaciones con el entorno.

Frente a los proyectos en torno al deporte, la recreación y el tiempo libre logramos una alianza con la Federación de futbol de Alemania y la GIZ con los cuales hemos desarrollado un proyecto curricular deportivo llamado “deporte para el desarrollo humano” el cual consiste en una escala de aprendizaje de los valores humanos y el liderazgo positivo en cada una de las etapas del crecimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes reflejándose en la sana diversión, recreación, deporte y tiempo libre. Para ello el profesor recibe capacitación permanente en el modelo utilizado, garantizándose así que se relacione el proyecto con el currículo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, ubicada en Cartagena, Bolívar.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.