Usted está aquí

El rector como líder transformador

Una apuesta al mejoramiento de la calidad educativa en todos los ámbitos de la gestión escolar.

Marzo 9, 2019

 

Dorian Alexander Agudelo Orozco
AÒo:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Medellín, Antioquia
Institución Educativa: Institución Educativa Félix Henao Botero

 

La Institución Educativa Félix Henao Botero de carácter oficial está ubicada en el barrio Caicedo, Comuna Ocho de la ciudad de Medellín (Comuna que ha enfrentado situaciones críticas de orden público). A la luz de la crisis sociocultural y económica en la cual se halla inmersa la Comuna Ocho de la ciudad de Medellín, se pueden observar en los hogares y barrios aledaños a la institución, situaciones muy complejas.

Cuando asumí como rector la institución educativa Félix Henao Botero en el año 2010; La comunidad del sector tenía estigmatizada y discriminada a nuestra institución, llamándola “Félix vagancia”; era un referente de: ilegalidad, ilegitimidad, descontrol, desorden, bajo rendimiento académico, indisciplina, baja calidad de los docentes, poco sentido de pertenencia, irregularidades administrativas, académicas legales y éticas.

Nadie del sector daba un peso por la institución. Para esa época la institución fue intervenida por la secretaria de educación y de gobierno de la alcaldía de Medellín; pues las dificultades que se presentaban en la institución en especial a nivel de legalidad eran tan complejas, que ameritaron el cambio de rector, algunos docentes y personal administrativo. La secretaria de educación me propuso entonces asumir como reto dicha institución por la trayectoria que tengo a nivel de liderazgo en otras instituciones educativas del sector.

Me propuse entonces romper paradigmas y darle un cambio radical a todos los procesos institucionales. Desde todas las gestiones (administrativa, financiera, directiva, académica y comunitaria) con un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, empezamos a transformar la institución educativa, recuperando uno de los ejes principales para iniciar el cambio: identidad y sentido de pertenencia institucional. Sensibilizando, reconociendo y practicando valores institucionales como el respeto, la autonomía, la responsabilidad y la solidaridad comenzamos a rescatar la esperanza para la comunidad educativa.

Formamos mesas de trabajo para involucrar y empoderar a toda la comunidad educativa en tan titánica tarea y poder hacer un diagnóstico y evaluación institucional que nos permitiera detectarlas principales falencias a intervenir y establecer un plan de mejoramiento y direccionamiento institucional pertinente, claro y eficaz. Establecimos, capacitamos, sensibilizamos y delegamos a todo el gobierno escolar con sus consejos y diferentes comités; pues para la época solo era de papel y una figura decorativa. Comenzaron a tener apropiación, representatividad, participación, voz y voto en todas las decisiones y gestiones institucionales.

Gestionamos ante diversas entidades públicas y privadas y con recursos propios la recuperación y embellecimiento de la planta física en todas las sedes. Mantenimiento, infraestructura, equipos de computo, audio, video, material y dotación didáctica, mobiliarios, equipos tecnológicos, electrodomésticos entre otras adquisiciones; permitieron mejorar el bienestar de docentes y estudiantes y las practicas pedagógicas y didácticas. Con el equipo directivo y administrativo y teniendo como estrategia el empoderamiento y trabajo colaborativo, recuperamos la legalidad y subsanamos vacíos formales en la documentación, libros, registros contables actas, certificados, bases de datos, procesos y protocolos. Con el consejo directivo establecimos los procedimientos y manual de tesorería para el manejo de los fondos educativos bajo la premisa de la transparencia, eficiencia y eficacia. Con el consejo académico establecimos por medio de jornadas pedagógicas y reuniones los procesos de planeación (planes de área, unidades didácticas, diarios de campo, registros y observación de los estudiantes).También creamos mucho antes de promulgarse la ley de convivencia escolar el comité de conciliación y convivencia escolar como principio para una adecuada convivencia y clima institucional.

Detectando entonces en el diagnostico institucional las dificultades más apremiantes: identidad y sentido de pertenencia, legalidad, infraestructura y dotación, planeación seguimiento y evaluación y manejo de los recursos financieros; iniciamos la etapa del cambio dándole una nueva imagen a la institución; la comunidad educativa empezó a sensibilizarse, apropiarse y sentir que algo mágico estaba pasando en la institución; Comenzó una nueva era, que permitió romper los paradigmas y estigmas que se tenían, nuevas transformaciones y renovaciones se estaban dando, los comentarios de la comunidad: “Llego un nuevo rector que está transformado la institución, con exigencia, disciplina y respeto recuperó la imagen institucional”. Con las transformaciones iniciales que se mencionaron en los párrafos anteriores, se le dio un nuevo viraje a la misión, visión y proyección institucional. Empiezan entonces los primeros reconocimientos por el liderazgo y reto que se asumió. Premio a la transparencia por la secretaria de control interno de la alcaldía de Medellín, reconocimiento de la presidencia de la época por el aporte al proceso de reforma de la administración pública en Colombia. Reconocimiento de la secretaria de educación por la gestión directiva. Reconocimiento de la junta administradora local por la proyección a la comunidad.

Teniendo una estructura básica cimentada para continuar con la transformación se empieza a estructurar el sistema de gestión de calidad y creamos el comité de calidad que tiene representatividad de cada uno de los actores y agentes educativos. Ingresamos al programa Lideres siglo XXI de la fundación Nutresa y terminamos el ciclo con certificación y grados. Obteniendo muy buenos resultados e implementando las estrategias propuestas logramos desde el comité de calidad y con el trabajo colaborativo de la comunidad educativa: implementar prácticas de aula innovadoras en los aprendizajes, establecer un manual de calidad, un manual de funciones reglamentos y comunicaciones, un nuevo manual de convivencia, una actualización del PEI en toda su estructura, un acompañamiento en la planeación, seguimiento y control para mejorar el aprendizaje, una actualización de los planes de área, unidades didácticas, diarios de campo, un nuevo sistema de evaluación, las pruebas semestrales tipo saber, el premio reconociendo tus talentos a docentes y estudiantes, y los formatos y registros institucionales.

Se gestionan y establecen convenios de cooperación y aprendizaje con importantes entidades que permiten cada vez más afianzar el mejoramiento y la calidad: Con el Sena creamos la media técnica en programación de sistemas y los estudiantes tienen la alternativa de continuar su ciclo de educación superior; además el programa del “Sena a mi barrio” vinculó a la comunidad en general del sector en programas de capacitación para la vida laboral. Con las universidades: Eafit, Nacional, de Antioquia y el ITM creamos convenios para la capacitación y creación de semilleros que permitan mejorar los aprendizajes en aquellas áreas de bajo rendimiento. Con la secretaria de educación incorporamos las jornadas complementarias para afianzar el arte, el deporte, la investigación, la literatura, los idiomas, entre otras; Las entidades que acompañan el proceso son: Parque explora, Inder, Alianza Francesa, Universidad Luis Amigo. Con la entidad Ondas establecimos grupos de investigación que permiten afianzar y mejorar los procesos de aprendizaje. Con el Colombo Americano nos vinculamos al proyecto Recrearte para mejorar procesos de convivencia por medio del arte. Con el metro establecimos convenios para vincular aprendices (con contrato laboral) a la cultura metro y darle opción a los estudiantes de un adecuado proyecto de vida luego de terminar el bachillerato. Con la secretaria de salud se estableció el convenio de escuelas saludables con un equipo interdisciplinario para la promoción de los hábitos saludables.

Incorporamos con el Ministerio de Educación el plan Todos a Aprender: es un programa que se creó para transformar la calidad de la educación a través de acciones integrales que disminuyen las brechas y las debilidades del sistema educativo. Fuimos reconocidos por el Men y el tutor asignado como una de las instituciones más comprometidas y con buenos resultados en el mejoramiento de los proceso de aprendizaje.

Continuando con los procesos de transformación implementamos el plan de bienestar social, siendo uno de los planes que más ha afianzado y mantenido el sentido de pertenencia, identidad y proyecto de vida en la comunidad educativa en general. Pues con recursos propios y gestionando otros con varias entidades se garantiza estímulos y actividades que permiten la apropiación, el reconocimiento y practica de valores institucionales.

Se dan premios pedagógicos y didácticos a los mejores estudiantes de cada periodo y grupo, se dan ayudas para comprar los derechos para el examen de admisión, al mejor bachiller se le regala un computador, se financian en su totalidad: la fiesta a la familia, el niño, la juventud, la Antioqueñidad, el ágape navideño, las convivencias a parques recreativos, el transporte de distintas salidas pedagógica, las premiaciones de competencias y proyectos, el prom a los bachilleres graduados con todo incluido en una casa de banquetes, lo mismo se hace con los docentes en el día al maestro. Se gestionó y se garantizó dos sicólogas para mejorar los procesos de aprendizaje y convivencia a la comunidad educativa. Una sicóloga que atiende los aspectos clínicos y otra que atiende las situaciones de convivencia. La institución además brinda cursos básicos en computación a la comunidad educativa como padres y vecinos, los docentes de su tiempo generan procesos de inclusión y proyección social.

Uno de los ejes que ha permitido la mayor consolidación y transformación escolar ha sido la promoción de la convivencia escolar con inclusión social. Desde la promoción, practica y promulgación de la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, la sana convivencia, la construcción y consolidación de una cultura de la paz, la práctica de valores éticos y morales, el amor, el respeto a la diferencia, fomentando un ambiente de paz en la comunidad educativa a través de una cultura de no-violencia y reconciliación, y la promoción del proyecto de vida se ha garantizado un adecuado clima y ambiente institucional.

El manejo de los recursos financieros ha sido uno más reconocidos por su transparencia, eficiencia y eficacia. La contraloría, la oficina de fondos han reconocido el buen manejo que se le da a los mismos. Es una de las pocas instituciones que implementa a cabalidad el sistema de contratación pública SECOF www.contratos.gov.co. La comunidad en general reconoce que hay honestidad con los recursos girados por el MEN y se han establecidos procesos claros por parte del consejo directivo para la distribución de los recursos por rublos y proyectos, creando el comité de compras que permite mayor transparencia en la selección de las invitaciones públicas.

Implementamos un sistema de comunicación para toda la comunidad educativa con la creación de la página web: http://www.iefelixhenaobotero.edu.co , además los estudiantes y docentes tienen un sistema de correo para una comunicación más directa y desde la página web pueden bajar toda la información de las gestiones (administrativa, académica, financiera, directiva y comunidad), en especial talleres y herramientas que permitirán economía y tiempo. Se recomienda revisar la página pues encontrarán desde documentos hasta registros fotográficos toda la evidencia de lo que se menciona en este escrito. Uno de los procesos que termina de afianzar mi liderazgo como apuesta al mejoramiento de la calidad educativa en todos los ámbitos de la gestión escolar es la participación y graduación en el programa Rectores Líderes Transformadores; es alianza público privada, que desde el sector empresarial convocó al sector público (Ministerio de Educación y Secretarías de Educación) y al sector académico para apostarle a un proyecto común que permitiera fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Los cambios básicos que se mencionaron en la primera etapa del proceso: identidad y sentido de pertenencia, legalidad, infraestructura y dotación, planeación seguimiento y evaluación y manejo de los recursos financieros y los cambios que se dan en la segunda etapa del proceso para transformar el aprendizaje y la calidad educativa: sistema de gestión de calidad, convenios de cooperación y aprendizaje, todos a aprender, plan de bienestar social, convivencia escolar, sistema de transparencia y comunicación, programa de rectores lideres transformadores; permitieron que la institución sea reconocida a nivel de ciudad por su buena calidad educativa, buen rendimiento académico y disciplinario; una institución que garantiza condiciones de equidad e inclusión social, procesos de formación integral, el desarrollo humano con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes; siendo nuestra institución un referente por la adecuada convivencia que se practica y promueve, por las practicas pedagógicas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por la exigencia y el respeto con toda la comunidad educativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Félix Henao Botero, ubicada en Medellín, Antioquia.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.