Usted está aquí

Palabra maestra: la red de pensamiento de los educadores

En enero de 2001 los docentes de Colombia recibieron el primer número de Palabra Maestra, periódico creado por la Fundación Compartir “…con el propósito de dar a conocer las propuestas innovadoras que realizan los maestros en todo el territorio nacional”[1].

Febrero 3, 2015

Palabra Maestra ha sido la voz de los docentes ganadores del Premio Compartir, de académicos, expertos del sector, estudiantes y padres de familia ofreciendo a la comunidad educativa de Colombia un espacio de conocimiento y reflexión alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da dentro y fuera de nuestras aulas de clase. Así mismo, con análisis propios y de terceros, Palabra Maestra ha acompañado la definición de la política pública educativa y ha contribuido con su apropiación en todo el territorio nacional.

Después de 37 números y 14 años de trabajo, Palabra Maestra se convierte en un portal, entendido como una “red de pensamiento” multidisciplinaria y heterogénea donde se encontrarán virtualmente generadores y consumidores de conocimiento educativo y se mantendrá un diálogo permanente y altamente cualificado.  Con este nuevo esquema de trabajo la Fundación Compartir contribuye con la democratización del conocimiento educativo, permite su producción en red de manera dinámica y horizontal y promueve aquel conocimiento cuyos resultados son de alta aplicabilidad  y pertinencia.

La conversión del periódico Palabra Maestra en un diario digital da vida a una nueva etapa de trabajo en la Fundación, que ratifica, una vez más, su compromiso con la búsqueda de la equidad y el desarrollo. Mediante la realización de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

Desde hace más de tres décadas Compartir inició este trabajo con la construcción de infraestructuras educativas y posteriormente, a finales de los años 90, lo complementó con la administración de tres colegios en Bogotá bajo la modalidad de contratación de la prestación del servicio educativo. Con el convencimiento de que el docente y el directivo son los factores principales de la calidad educativa, la Fundación creó en 1998 el Premio Compartir al Maestro y en 2012 el Premio Compartir al Rector, que son los únicos reconocimientos nacionales a la excelencia que existen en el país. 

El Premio Compartir se ha convertido en un referente de calidad y en una fuente inagotable de conocimiento que ha dado origen a múltiples investigaciones sobre didáctica y pedagogía y a publicaciones como Palabra Maestra, Pensamiento Rector, Nuestro Mejores Maestros, y Compartir Saberes. Así mismo, la experiencia y el material del Premio permitió la construcción de la cátedra Maestros hacen Maestros dirigida a estudiantes de pedagogía en facultades de educación de alta calidad.

Para complementar su trabajo, la Fundación Compartir, orgullosa de todo lo realizado pero consciente de que Colombia aún no logra construir un sistema que ofrezca educación de calidad para todos los ciudadanos, hace tres años tomó la decisión de diseñar y promover la ejecución regional y  nacional de una reforma  sistémica y de largo plazo centrada en el mejoramiento de la calidad de los docentes.

La hoja de ruta que la Fundación le entregó al país logró posicionar el tema educativo en la agenda pública de tal manera que, por primera vez en el país, la educación ocupó un lugar protagónico en el debate electoral de 2014. Adicionalmente, las políticas propuestas por Compartir fueron incorporadas en los programas educativos de todos los  candidatos a la presidencia y, más importante aún, el gobierno incluyó en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la reforma propuesta por Compartir.

Los logros obtenidos nos impulsan a continuar y a mejorar nuestro trabajo. Es por esto que para la Fundación Compartir es una gran satisfacción entregar hoy al país esta innovadora versión de Palabra Maestra, dirigida especialmente a maestros, rectores, alumnos, padres de familia, diseñadores y ejecutores de política educativa, centros de investigación, movimientos ciudadanos y actores en el ámbito internacional de la educación. En esta “red de pensamiento” se entrelazarán el conocimiento y las producciones propias de la Fundación con aquellas generadas por los diferentes actores de manera que Palabra Maestra será la fuente principal de consulta  de toda la comunidad educativa y será una herramienta  para posicionar el tema en la agenda pública nacional y regional, y para promover una valoración más justa de la labor docente y directiva.

El portal Palabra Maestra ofrece a los docentes y rectores una sección dedicada a la reflexión de su quehacer pedagógico y directivo que se alimentará, entre otras fuentes, de las más de 25 mil postulaciones recibidas en el Premio Compartir, los 37 números de Palabra Maestra, los 4 número de la revista Pensamiento Rector y todas las investigaciones realizadas por la Fundación Compartir. Esta sección que les ofrecerá también herramientas de trabajo, tendrá mensualmente un tema central que guiará el diálogo, definirá los enlaces y seleccionará las opiniones de los expertos.

De igual forma, en el Portal habrá un espacio dedicado exclusivamente a la discusión y monitoreo de las acciones del gobierno nacional y regional que se derivan del estudio Tras la Excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad educativa para todos los colombianos. Acá se conocerán y analizarán también los avances teóricos que sobre el tema de la excelencia docente se registren en la literatura nacional e internacional.

Dado que en 2015 se eligen los gobernantes que dirigirán durante los próximos 4 años los departamentos y municipios de Colombia, el portal Palabra Maestra destina un espacio para que los ciudadanos expresen sus necesidades educativas, demanden proyectos educativos pertinentes para sus realidades socioeconómicas y conozcan los programas de los diferentes candidatos. A partir de 2016 en este espacio se hará seguimiento a los compromisos educativos adquiridos por los gobernantes durante la campaña electoral.

Por último, este diario digital se encargará de mantener actualizada la opinión ciudadana ofreciendo análisis y debates sobre los sucesos educativos de Colombia y el mundo, especialmente en torno a la calidad educativa y a la calidad docente en particular.

La Fundación Compartir se siente hoy orgullosa de entregar al país el portal educativo Palabra Maestra, una herramienta dinámica y ágil para consolidar y fortalecer el trabajo de todos aquellos que creen en el poder transformador que tiene el sector educativo. A nuestros socios y aliados que han hecho posible nuestro trabajo, muchas gracias, y a todos los colombianos una invitación para trabajar juntos en la construcción de un país equitativo y libre de pobreza.

 

[1] Palabra Maestra. Enero de 2001.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Presidente fundación Compartir
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.