Usted está aquí

Así funciona Classroom, la herramienta de Google para docentes

Aprovechar el tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación con los alumnos, la meta de este sitio recomendado.

Enero 13, 2016

En la actualidad, existen portales educativos gratuitos como Moodle en los cuales los docentes y estudiantes pueden interactuar virtualmente. No obstante, su uso es difícil debido a que se necesitan capacitaciones para los profesores y una persona experta que conozca sobre programación en el lenguaje PHP.

Además, en Moodle, los estudiantes no realizan sus trabajos en la misma plataforma, sino que deben subir el archivo para que el docente pueda corregirlo y, de igual forma, el profesor tampoco tiene la opción de revisarlo en la herramienta, sino que, por el contrario, tiene que descargarlo para poderlo revisar. (Lea: Investigador colombiano recibe premio de Google)

Ante esto, Google lanzó su producto Google Classroom, una herramienta completamente gratuita que ayuda a los maestros a crear y organizar las tareas de forma rápida, a hacer comentarios de manera eficiente y a comunicarse fácilmente con sus alumnos de clase quienes, a su vez, también pueden realizar sus trabajos virtualmente.

Gracias a esta herramienta los profesores pueden:

– Crear y compilar las tareas: Classroom integra las herramientas Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los docentes con las tareas sin necesidad de utilizar papel. Podrán ver ágilmente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar retroalimentación directa en tiempo real a cada uno de sus alumnos. (Lea: Google Docs, simple, gratuito y al alcance de todos)

– Mejorar la comunicación en el aula: Los docentes pueden hacer anuncios, preguntas y comentarios a los alumnos en tiempo real, mejorando ostensiblemente la comunicación dentro y fuera del aula en una página titulada ‘Acerca de’ para cada curso.

– Mantenerse organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Drive para cada tarea y para cada estudiante. Los alumnos pueden ver con facilidad los trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.

Classroom está disponible en la actualidad en 42 idiomas. Igualmente, funciona en los principales dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo.

Esta herramienta, que hace parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que quiere introducir diferentes dispositivos y aplicaciones con fines educativos, está acercando aún más la tecnología a las aulas de clases.

Vea acá un tutorial de Classroom:

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4.2 (9 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.