Usted está aquí

Principales elementos del aprendizaje y evaluación adaptativos

El Aprendizaje adaptativo es un método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactiva. Conozca más en esta infografía.

Enero 17, 2019

El aprendizaje adaptativo ganó popularidad con el surgimiento del área de la Inteligencia Artificial (IA) en la década de 1970. Su premisa básica fue adaptar el proceso educativo a las fortalezas y debilidades de cada estudiante, sin embargo, en esa época su aplicación no se extendió debido al alto costo y tamaño de los equipos de cómputo necesarios para su adecuada implementación.

En cierta forma, el aprendizaje adaptativo es la personalización educativa de técnicas de aprendizaje, tras un proceso de diferenciación que identifica las necesidades específicas del estudiante y ofrece diferentes posibilidades.

Lo anterior ha llegado a generar confusión conceptual entre aprendizaje adaptativo y personalización o aprendizaje personalizado, un error común es utilizarlos como sinónimos. Por lo tanto, es importante aclarar que la personalización del aprendizaje es más bien un “paraguas” que cubre diversos acercamientos y modelos, entre ellos aprendizaje basado en competencias, instrucción diferenciada, modelos tutoriales y también aprendizaje adaptativo.

Conozca más de este método educativo en esta infografía entregada por Edu Trends, producto del Observatorio de Innovación Educativa, en el Tecnológico de Monterrey, México.

Referencias de la Infografía

Tecnológico de Monterrey. Observatorio de Innovación Educativa. (2014). Evaluación adaptativa. Edu Trends | Aprendizaje y Evaluación Adaptativos, 5. Recuperado de: observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeadaptativo

 

Licencia de Creative Commons
Principales elementos del aprendizaje y evaluación adaptativos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/principales-elementos-del-aprendizaje-y-evaluacion-adaptativos.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/principales-elementos-del-aprendizaje-y-evaluacion-adaptativos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.