Imagen de IDEP

IDEP

Alianza Idep - Compartir

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - y la Fundación Compartir celebraron el Convenio 001 de 2017 con el fin de aunar esfuerzos para la divulgación de contenidos educativos y pedagógicos desarrollados por el IDEP y Compartir, los cuales serán compartidos a través de los portales de ambas instituciones. Esta alianza propenderá por la conformación de comunidades de saber y práctica pedagógica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos del autor

Comprender la integralidad de los niños y las niñas para atender sus necesidades

Mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias facilita que el apoyo de la institución educativa a los niños y las niñas se potencie. 

La diversidad como atributo de los escenarios complejos donde ocurre la educación

La escuela busca la formación progresiva de todos sus estudiantes. La discriminación enfatiza la dimensión ético-política y cultural de la desigualdad, de la negación de la diversidad y la generación de la segregación.

Vulnerabilidad social

Los contextos familiar y social de los estudiantes hacen que se genere una distancia entre las expectativas que tienen con respecto a sus vidas y lo que se espera educativamente de ellos

Caminando al conocimiento con mis manos y mi cuerpo

El kinect se ha implementado como herramienta para el desarrollo de la percepción y coordinación viso-motora con los estudiantes.

Identidades: una edad para identificarse

Una propuesta que desmitifica el taller como espacio único de desarrollo para la técnica y que lo transforma en un lugar para la construcción colectiva, desde la búsqueda de identidades.

Paracosmos en el aula

Propuesta didáctica desde el juego para la auto exploración y la práctica de saberes adquiridos.

Profesores

Los buenos profesores que manejan los mejores métodos de enseñanza, propician buenos aprendizajes en sus estudiantes, pero también muchos niños y jóvenes fracasan escolarmente.

Estudio de las sensibilidades juveniles

Siendo ámbito de interacción social, esparcimiento y descanso, el recreo es considerado parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Por la dignidad desde el reconocimiento de la Diversidad

La educación podrá servir para muchas cosas, pero mientras no se comprenda que sirve para garantizar la dignidad humana, no estará cumpliendo su real compromiso como derecho de la persona.

Teatro: extensión del territorio corporal

¿Cuál arte procede si no entiendo mi cuerpo, cuál arte procede si mi cuerpo es territorio de otros, ni siquiera mío?

Formación posgradual en investigación y profesión docente

Se hace necesario indagar, con más profundidad, acerca de la importancia dada a la investigación en estos procesos de aprendizaje. Acá una presentación referente.

Maestras y maestros: creadores y constructores de saberes

El equipo docente tiene que conformarse como comunidad para afectar las políticas públicas. El aprendizaje no puede fragmentar el conocimiento del estudiante.

La Ética ¿Performada?

Proyecto que busca motivar en los estudiantes del ciclo V la intervención artística, especialmente en el teatro, mediante fenómenos éticos y políticos. 

Desigualdad, rendimiento escolar y movilidad social

La desigualdad social y económica afecta de diferentes modos la manera como vivimos y valoramos la educación.

El rol docente en la escuela del Siglo XXI

Resulta imperativo recuperar la idea de una filósofa democrática que contribuye a que sus estudiantes encuentren la lucidez, la autonomía, la creatividad, el interés por la investigación y el saber.

Formación docente de calidad: base de una educación para la paz

La búsqueda de un cambio en las concepciones educativas, de nuevas prácticas que rompan los esquemas y del uso de estándares diferentes de calidad, según Pablo Gentili. 

Corporeidad, arte y escuela

La relación entre corporeidad, arte y escuela no es un tema central en el contexto de la educación. Al menos no en el sentido de haberse constituido como un área de saber disciplinar asumido con legitimidad y oficialidad por las instituciones escolares.

Para decirlo todo sin hablar

Desarrollo de procesos de pensamiento crítico social y de afirmación de la subjetividad política.

Modalidades de atención integral a la Primera Infancia

Los programas exitosos se caracterizan por empoderar a familias y comunidades, de manera que se permita y reconozca su participación en la toma de decisiones relacionadas con los servicios que se brindan a los niños y las niñas.

Una mirada al clima escolar: la óptica de los docentes

Aún subsisten colegios con direccionamientos verticales donde la colectividad se rige según las normas impuestas.