Imagen de Patricia Díaz

Patricia Díaz

Autor

Experta en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje con tecnologías emergentes para promover competencias del siglo XXI. Hizo parte del grupo de Seymour Papert Futuro del Aprendizaje. Gerente de Conocimiento de la Red Intel de Computer Clubhouses del Museo de Ciencia de Boston y el Media Lab de MIT. B.A. Ciencia Cognitiva y Música, Wellesley College. Ed.M. Tecnología, Innovación y Educación, Harvard. Fundadora de Musintec. @patdiaz

Contenidos del autor

¿Por qué no queremos hablar con nuestros vecinos?

Hablar una lengua común siempre ha sido muy útil para comunicarnos con la gente a nuestro alrededor. Por eso llama tanto la atención que en un país como Colombia sea poco común hablar del bilingüismo en función del portugués, siendo país limítrofe con Brasil.

Espacios para aprender en paz

En este texto, acompañado de una magistral conferencia, se demuestra cómo la esencia de un espacio para aprender en paz, se manifiesta con tecnologías del siglo XXI.

Respuestas sin pregunta

"Según las experiencias analizadas en el área, encontramos que el lugar de la tecnología en las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los profesores colombianos se evidencia con una marcada ausencia de reflexión crítica, un 84% así lo confirma. Esto significa que el ingreso de tecnologías a las aulas y a las propuestas de enseñanza no pasan necesariamente por preguntas que se relacionan con un por qué y para qué, sino que la integración es espontánea y anudada, por lo general, a los temas teóricos que los profesores abordan con los estudiantes"1.

Quédate con la imagen ¡añoro las mil palabras!

La transición cada vez más acelerada al mundo digital ha creado la falsa impresión de que está decreciendo la importancia de la lectura ¡Nada más lejos de la realidad!

Dándole la espalda solo a la pared

La forma como disponemos los espacios educativos dice mucho del modelo pedagógico que se pretende implementar e influencian la forma como la gente aborda su proceso de aprendizaje.

Construyendo ideas

Precisamos lo tangible incluso para comprender lo abstracto.

Rompiendo barreras: real o virtual

Se ha vuelto tan común hablar de realidad virtual que a veces olvidamos que es un oxímoron, dado que virtual se puede definir como “no real”.

De la teoría a la práctica y viceversa

En países como Colombia hay grandes dificultades para pasar de la teoría a la práctica y viceversa. Por un lado, con frecuencia se cita un modelo mientras se implementa otro que lo contradice. Por otro lado, escasea la sistematización de conocimientos prácticos que lleven a nuevos modelos teóricos.

Adoptar y adaptar

En su labor cotidiana de promover el aprendizaje los docentes se encuentran cada vez más presionados a utilizar multitud de materiales didácticos digitales que deben seleccionar entre una abrumadora cantidad de recursos disponibles. Surge de esta tendencia la disyuntiva sobre si el papel del maestro es convertirse en productor o consumidor de dichos materiales

Colombia Aprende

Gracias a un esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que ha trascendido cambios de gobierno, Colombia tiene hoy en los CIER un equipo humano dedicado a la producción de contenidos digitales educativos en una iniciativa nacional sin precedentes.

Rompiendo barreras: lo antidisciplinario

A pesar de ser el modelo predominante hoy en día, a la vuelta de unos años veremos más barreras entre disciplinas caer para dar cabida a la exploración y la generación de nuevos conocimientos.

Laboratorios de aprendizaje y conocimiento innovadores

Centros comunitarios, bibliotecas e incluso algunas instituciones educativas formales se han transformado en espacios para aprender y crear colectivamente.

Rompiendo barreras: computación cuántica

 ¿Es hardware o software; es física o ciencias de la computación? ¡Es la pregunta equivocada!