Usted está aquí

2016

Julio 11, 2016

La institución educativa, un espacio para re-crear y transformar vidas

“Insertar en la comunidad educativa unas prácticas culturales que se entretejen  con las establecidas, que mejoran la mirada, el hacer y el sentir institucional,  es un logro que suma puntos al proyecto de vida de nuestros estudiantes”.

Junio 30, 2016

La escuela, un proyecto de transformación cultural

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, entendemos la educación como un proceso evolutivo que constantemente se adapta a un entorno cambiante, y dentro de éste se considera la educación como la herramienta más efectiva para reducir la inequidad, dado que una población educada puede acceder, con mayor facilidad, a un empleo formal o emprender con más posibilidades de éxito una iniciativa empresarial.

Junio 30, 2016

Escuela formadora de maestros para la vida

A la Escuela Normal Superior de Bucaramanga llegué en el año 2012 para dar respuesta a una necesidad de convivencia suscitada por la comunidad educativa. Hoy, las relaciones entre los miembros del plantel se desarrollan en una dinámica de horizontalidad y de respeto por el otro y por los otros, que se reconocen en su dimensión humana, sus talentos y proyectos de vida, a los que trato de contribuir como rectora, brindándoles los espacios y apoyos que desde la Institución se requieren.

Junio 30, 2016

La Experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad

“A los que saben cuál es el valor de la liberación que puede tener la palabra . “Todos los usos de la palabra para todos” me parece un buen lema, con un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” Gianni Rodarí

María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.
Junio 30, 2016

“Cuenta conmigo”, una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el grado transición g de la institución educativa normal superior de sincelejo-sucre

En el aula Transición G, cuento con 24 estudiantes en edades entre los 5 y 6 años, provenientes de familias de estratos socioeconómicos 1 y 2 del municipio de Sincelejo Sucre, en su gran mayoría pertenecientes a familias nucleares, quienes viven en barrios cercanos al área de influencia.

Junio 30, 2016

A vivir la Ciencia

Pedagogía de la pregunta: aportes para la configuración de nuevos imaginarios en la enseñanza de las ciencias naturales.

Junio 30, 2016

Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe

Esta propuesta surge en 2007 cuando los docentes de inglés de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello se preocuparon por mejorar el desempeño de los estudiantes en dicha lengua extranjera;  así como lograr que los alumnos la aprendieran de una manera significativa para mejorar su competencia comunicativa.