Usted está aquí

La profesión docente desde una mirada sistémica

Este artículo analiza, desde la perspectiva sistémica, las características del aula como ecosistema vivo y dinámico, y plantea cómo su desafiante gestión por parte del profesor constituye un activador del proceso de la profesionalización docente.

Octubre 8, 2019

Este artículo analiza, desde la perspectiva sistémica, las características del aula como ecosistema vivo y dinámico, y plantea cómo su desafiante gestión por parte del profesor constituye un activador del proceso de la profesionalización docente. La vivencia, la experiencia y algunas características específicas del escenario profesional del docente agregan elementos nuevos para su reflexión y mejora continua.

Desde una pedagogía sistémica, sensible y atenta a los procesos de retroalimentación que se producen en el aula, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y sus experiencias profesionales con el propósito de transformar ese aprendizaje experiencial y reflexivo en fuente de retroalimentación profesional para el mejoramiento continuo de la práctica docente.

La experiencia en el marco del desarrollo profesional

Desde la perspectiva pedagógica y existencial, podría afirmarse que uno de los momentos más desafiantes en la vida profesional de un docente novel es su inicio en la profesión: cuando llega al escenario profesional. Es cuando comprueba la enorme diferencia del contexto académico previo y el escenario real, y experimenta la distinción entre el mundo académico vivido y el mundo profesional. Comienza para el docente, para ya no terminar nunca, la vivencia denominada disonancia cognitiva o conflicto cognitivo, que enfrenta el conocimiento teórico con las situaciones prácticas del aula que le corresponde abordar. Es una etapa retadora que todo docente ha vivido y del que fácilmente podríamos recordar episodios inolvidables por el impacto emocional que generaron en su momento. Todo el saber académico aprendido durante la formación inicial, se enfrenta a la práctica. En esta situación, el docente novel afronta una nueva asignatura no curricular: aprendizaje experiencial (Kolb, 1984).

El aprendizaje experiencial es aquel que procede de la experiencia y que potencia la adquisición de las competencias específicas de la profesión docente. Podemos describir el aprendizaje experiencial como un trabajo reflexivo sobre lo vivido, una transformación de la experiencia en conciencia dentro de un proceso de autoafirmación que tiene lugar en todas las situaciones de toma de decisiones y de resolución de problemas en la vida cotidiana (Domingo, A., 2019: 40).

Comienza entonces para el docente un itinerario profesionalizador que recorrerá de forma expectante y a la escucha de las sabias lecciones de la experiencia. El aprendizaje experiencial es el que proporciona un conocimiento directo de la realidad educativa y nutre al docente de elementos para una reflexión orientada a la intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la participación en la dinámica del aula.

En este mismo sentido, el aprendizaje puede ser descrito como el resultado de la reflexión sobre la experiencia que encauza a una acción intencional de cara a comprobar las hipótesis que surgen de dicha reflexión. Esta acción lleva por su parte a una experiencia más profunda y a una nueva reflexión, de forma que el aprendizaje experiencial puede ser concebido como un ciclo continuo o espiral. Por esta razón, resultan en la práctica inseparables las nociones de aprendizaje experiencial (que procede de la experiencia) y el aprendizaje reflexivo (que requiere reflexión).

Lea el artículo completo.

Artículo publicado en Revista Panamericana de Pedagogía bajo licencia Creative Commons. 

 


Imagen Nicole Honeywill on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.