Usted está aquí

Panorama de la educación 2017

El director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, presentó el informe anual ‘Education at a Glance’ que mira el progreso de los países en materia educacional.

Septiembre 22, 2017

Cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica Education at a Glance, estudio que presenta indicadores de los sistemas educacionales de 46 países, incluyendo Colombia (35 miembros del organismo, más once asociados). El objetivo es aportar información que permita dirigir y evaluar las políticas educativas de los países.

Sus conclusiones se dirigen a todos los niveles del sistema educativo: educación preescolar, básica y media y superior. Aquí adelantamos algunas de ellas:

  • En Colombia el gasto en primera infancia y educación preescolar está aún muy por debajo del promedio de la OCDE 0.4% frente al 0.8% respectivamente y por detrás de países de latinoamericanos como Argentina, México, Brasil y por supuesto de Chile que fue destacado como uno de los países que más recursos destina a este nivel. Concluye el informe que debido a la menor inversión pública en la educación temprana, el porcentaje de niños inscritos en instituciones privadas en este nivel es considerablemente mayor que en primaria y secundaria.
  • En los niveles de educación básica y media se destaca la medida de número de horas lectivas por año. Colombia ocupa un lugar alto con 1200 horas frente al promedio de la OCDE que es de 712; interesante ver las cifras de países como Finlandia con 592 horas. Es importante considerar dentro de la política pública la reducción de las horas lectivas y aumentar las no lectivas de manera que los docentes cuenten con más tiempo para preparar sus clases y puedan desarrollar de forma adecuada labores profesionales asociadas a la enseñanza.
  • En cuanto a los maestros, columna vertebral del sistema educativo, reporta el informe que la profesión es cada vez menos atractiva para los jóvenes estudiantes y la población docente está envejeciendo, sobre todo en los niveles superiores de la educación. En promedio, en los países de la OCDE, el 33% de los maestros de primaria a secundaria tenían al menos 50 años de edad en 2015, 3 puntos porcentuales más con respecto a 2005. Además, la profesión sigue dominada en buena parte por las mujeres: siete de cada diez maestros en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, la igualdad entre ambos sexos aumenta en los niveles de educación superior; mientras el 97% de los docentes en el nivel de preescolar son mujeres, en el nivel universitario son el 43%.
  • Igualmente los sueldos de los maestros siguen siendo bajos en comparación con otros trabajadores de tiempo completo con educación similar. Concluye el informe que éste es un obstáculo importante para atraer a los jóvenes a la docencia. Aunque los sueldos aumentan conforme al nivel de educación que se imparte.
  • A pesar de que un 23% de las personas con educación superior tienen un título universitario en las áreas de negocios, administración o derecho, en comparación con el 5% en ciencias naturales, estadísticas y matemáticas, el interés en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) crece en los niveles de educación más altos, es decir, en los doctorados.
  • La igualdad entre hombres y mujeres en las tasas de egresados sigue siendo un sueño lejano para algunos campos de estudio: las mujeres todavía son aproximadamente solo uno de cada cuatro nuevos estudiantes en ingeniería, manufactura y construcción. Por otra parte, casi son tres de cada cuatro nuevos estudiantes en los campos de salud y bienestar.

Acceda al informe completo aquí.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.