Usted está aquí

Ciudad, educación y escuela

Una expedición educativa para iniciar recorriendo la gran avenida de la ancestral y permanente relación entre las ciudades y la educación. 

Septiembre 11, 2017

El presente texto es realizado como compromiso y como homenaje para la Cátedra de Pedagogía ''Bogotá, una gran escuela'' desarrollada desde el año 2004 por el IDEP y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Es un compromiso por la gentil invitación que me hicieron para participar en las sesiones de la Cátedra para su período del año 2005, dedicada a una reflexión más detallada de las experiencias nacionales e internacionales de ciudades educadoras; y es homenaje, porque Bogotá ha tenido una trascendental decisión política y educativa cuando pone su nombre y énfasis de ''Bogotá, una gran escuela'' en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008, y este a su vez releva para sus programas la relación Escuela-Ciudad-Escuela, en donde se sitúa la Cátedra de Pedagogía y la potente propuesta y acción educativa de las expediciones escolares por la ciudad.

Más que una creación, el presente texto aprovecha anteriores documentos escritos por el autor sobre Ciudad Educadora, sobre la relación escuela y ciudad y sobre experiencias concretas desarrolladas en Medellín, para volverles a dar un lugar articulado pertinente, haciendo las necesarias reactualizaciones y nuevos desarrollos.

Pero hay un reto importante en este documento y es profundizar en el lugar de la pedagogía, de la escuela y de maestras y maestros en esta acción educativa con la ciudad como proyecto cultural, social y político, como objeto de estudio y de investigación y como un ambiente global de educación y de aprendizaje.

Por eso propongo también en el texto la siguiente expedición educativa: iniciar recorriendo la gran avenida de la ancestral y permanente relación entre las ciudades y la educación.

Después iremos al gran mirador desde donde debemos contemplar el vasto horizonte del vínculo entre cultura y educación -¡la gran díada indisoluble!-; para llegar luego a la gran plaza de la estrella desde donde salen también múltiples avenidas con la propuesta y la experiencia de Ciudades Educadoras, culminando esa parte del recorrido en la esquina de la democracia donde se habla y se reclama siempre del derecho a la ciudad.

Luego visitaremos el mágico entramado de la red escolar de la ciudad para preguntarnos por sus finalidades sociales y culturales y visitaremos después a voluntad extendida -con pausa de café o de refresco local- el gran parque interactivo de la pedagogía en donde nos espera a todas y toda una invitación para degustar y combinar los pródigos platos de la pedagogía, la ciudad y la escuela.

Al final, para quien quiera adentrarse en uno de los sitios donde se lleva una valiosa trayectoria y experiencia, y en donde se relata también la no fácil peripecia, podrán escuchar algunos relatos de Medellín como Ciudad Educadora. Y para concluir la expedición los espera la gran fiesta y la gran ágora de la ciudad.

 

Autor: Ramón Moneada Cardona.
Educador. Director de programas en la Corporación Región de Medellín, Colombia.

Lea el texto completo en este enlace

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.