Usted está aquí

El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI

Es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica.

Abril 9, 2018

“La mayoría de los científicos no están conscientes de las implicaciones epistemológicas y ontológicas de lo que hacen, porque para ellos ciencia es un dominio de praxis y no un dominio de reflexiones. Algo similar acontece a muchos filósofos que no entienden qué ocurre en la ciencia, porque para ellos ciencia es un dominio de reflexiones y no un dominio de praxis”. Humberto Maturana.

Maturana ubica en este desencuentro, muy propio de la cultura occidental, las dificultades implícitas en la interpretación reduccionista de la ciencia; aquella que parte de pensar que la explicación expresa lo fundamental del fenómeno y que su validez depende de las referencias, directas o indirectas, a una realidad objetiva de la cual el observador es independiente.

Este tipo de análisis hace que el carácter generativo de las explicaciones científicas no sea visto en muchas investigaciones, porque quienes investigan creen, implícita o explícitamente, en una validación fundada en la objetividad, en donde las afirmaciones y explicaciones son legítimas por ser independientes del sujeto que las hace.

Esta pequeña introducción me permite exponer mi hipótesis central: deben ser aprovechadas las  modificaciones que se vienen dando en la idea de ciencia y de investigación para salir de las  dualidades que han limitado el hecho investigativo del maestro, ya que es corriente escuchar a muchas personas decir que el maestro es un enseñante, que su oficio es la formación, que su saber no produce conocimientos, que sus procedimientos no se atienen a los del método científico.

Creo que los cuestionamientos y los replanteamientos que se vienen haciendo al respecto son muy propicios para construir un espacio en el cual el maestro y la maestra construyan una identidad como investigadores.

En este sentido, exploraré la forma en que el hecho investigativo, que no pierde su rigor, es replanteado en una discusión que hoy tiene lugar en las diferentes disciplinas e interpretaciones  de la ciencia y la investigación. 

Por ello, intentaré mostrar cómo los elementos críticos del debate contemporáneo sobre la ciencia dan unos cambios que abren las puertas para una reflexión sobre la investigación en la especificidad del saber pedagógico.

Lea el contenido completo en la publicación Educación y Ciudad del IDEP.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre