Usted está aquí

Se abre el telón: rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá

Una herramienta conceptual que permite identificar, describir, comprender y sistematizar dos dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enero 30, 2018

Los investigadores y maestros que hacen parte de esta investigación se han propuesto indagar en torno a cómo se crean las obras artísticas de carácter escénico en el ambiente escolar, cómo se desarrolla la creación colectiva, cómo se proponen obras interdisciplinarias y cuáles son las implicaciones académicas, sociales, culturales e institucionales de la creación escénica en el ambiente escolar.

En ese proceso se generó una amplia convocatoria a los colegios y maestros que desarrollan formación en artes escénicas con carácter interdisciplinario y de creación colectiva, con el fin de reconocer sus procesos artísticos y pedagógicos en la creación de obras.

Después de recorrer ese primer camino, en el que se invitó a los profesores de danza y teatro de las instituciones educativas del sector público y privado, los colegios: Adveniat, Centro Don Bosco, I.E.D. Brisas del Diamante, I.E.D. Chuniza, I.E.D. La Merced, I.E.D. Lara Bonilla, I.E.D. Luis López de Mesa, Nuestra Señora de la Sabiduría, I.E.D. San Agustín, y el Salesiano de León XIII fueron seleccionados y hoy son los protagonistas de la construcción de la Ruta Pedagógica en Artes Escénicas.

La Ruta Pedagógica es una herramienta conceptual que permite identificar, describir, comprender y sistematizar dos dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje: los  ̈escenarios ̈, refiriéndose a los ambientes de aprendizaje, y las prácticas de profesores y estudiantes en su relación con las representaciones que se generan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacia la construcción de conocimiento de la disciplina, en este caso el arte y más específicamente el arte escénico.

Esta herramienta, vinculada a la investigación en particular de las obras de arte escénico con carácter interdisciplinario o de creación colectiva, ofrece además la posibilidad de estructurar diálogos pedagógicos con los artistas, docentes y demás personas participantes de la investigación procurando la comprensión sobre las didácticas, intencionalidades, secuencias, dispositivos y recursos que los profesores diseñan y ponen en juego para enseñar y evaluar. Así mismo, permite identificar y sistematizar el proceder de los estudiantes en su camino de aprender.

Artistas en escena

La producción artística escolar es un proceso en el cual docentes y estudiantes emprenden un camino lleno de experiencias, conocimientos previos, investigación, intenciones, intereses, ideologías, aptitudes, habilidades, estéticas, a fin de producir una obra que finalmente tiene un carácter expresivo.

En los procesos de creación escénica en el ámbito escolar se vive una primera etapa en la que se selecciona la idea, obra o temática de montaje que se va a llevar al escenario; luego se entra a una fase de exploración, de búsqueda de información donde la investigación es fundamental; a partir de esa información se emprende la fase de juego de conceptos, la improvisación con la palabra, el gesto y el cuerpo lleva a construir representaciones. Todo esto sin perder la intencionalidad que tienen los maestros y artistas escolares de crear y expresarle a un público sus ideas y su estética.

El proceso se concreta en la obra representada ante un auditorio que crea su propia versión de obra, opina, intercambia ideas con los artistas que valoran a su público y reflexionan su hacer y se permiten reconstruir su obra.

La intencionalidad del maestro al proponer la creación colectiva como estrategia pedagógica, es que sus estudiantes desarrollen capacidades para actuar, bailar, escribir textos, historias, coreografías, manejar las artes visuales, diseñar la escenografía, el vestuario, a partir de la reflexión y recreación de sus propias experiencias y lenguajes, que en el proceso van cualificándose hasta proponer una creación que sea apreciable como obra artística. El estudiante es el protagonista del proceso creador donde se estimula el trabajo colectivo y cooperativo.

El maestro, también como creador, acompaña a su alumno en el descubrimiento y la validación de experiencias personales y del contexto social y cultural, que posteriormente se ven recreadas y representadas en la obra.

Autor: Liliam Parada. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.