Usted está aquí

Bogotá será sede de la Eduhackatón en pro de la educación rural colombiana

Los participantes generarán soluciones para la formación en el campo, en el marco de una competencia entre grupos, la cual será guiada por expertas en innovación educativa.

Abril 10, 2019

"Eduhackatón: maestros innovando para maestros" es un evento que reunirá en la ciudad de Bogotá, del 10 al 12 de abril, a 26 docentes líderes de la innovación educativa rural de diferentes regiones del país, para que juntos reflexionen y diseñen soluciones innovadoras a los desafíos de la educación rural a nivel nacional.

Durante los dos días y medio de la Eduhackatón los participantes generarán dichas soluciones en el marco de una competencia entre grupos, la cual será guiada por expertas en innovación educativa.

En el proceso estarán acompañados por mentores de las siguientes áreas: artes, desarrollo territorial rural y educación. Las ideas serán mejoradas a través de los comentarios de jurados invitados, y gracias a técnicas de innovación.

La metodología de esta hackatón ayudará a los docentes a aprender sobre activación de la creatividad, profundizar en su conocimiento sobre la metodología de design thinking, y fortalecerá su confianza creativa. Así mismo, contarán con herramientas para llevar estos aprendizajes a su práctica pedagógica, sus pares docentes, y establecimientos educativos.

Los participantes representan a docentes, instituciones educativas y secretarías de educación que fueron reconocidos en los Foros Educativos Nacionales de 2017 y 2018 por las experiencias significativas desarrolladas en su territorio.

Corpoeducación diseña y lidera esta Eduhackaton, como producto del trabajo que la organización viene desarrollando desde hace varios años con el Ministerio de Educación, con la visión de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas del sector educativo rural. El evento es una iniciativa de la Embajada de Canadá, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Toda la experiencia de los docentes en el evento, las soluciones creativas generadas y sus prototipos, serán documentados con el fin de brindar información clave sobre cómo generar innovaciones disruptivas en el sector.

Los interesados en esta experiencia podrán seguirlo con el hash tag #Eduhackaton en Facebook, twitter e instagram.

¿Qué es una hackatón?

Una hackatón es un formato de evento de innovación usado a nivel mundial, en el cual personas expertas con diferentes perfiles y competencias abordan los retos de un sector u organización en particular.

Este tipo de evento convoca a expertos del sector correspondiente, en este caso el educativo, quienes diseñan soluciones a retos en periodos cortos de tiempo, impulsados por una metodología establecida para propiciar la generación de ideas creativas con el potencial de convertirse en innovaciones.

Entre las razones para desarrollar este tipo de eventos con temática educativa, se encuentran facilitar la generación de ideas creativas evolutivas o disruptivas que no se han desarrollado en educación, motivar la innovación, integrar a diferentes actores en torno a retos comunes en una plataforma de igualdad y reconocimiento mutuo, y reconocer a los maestros como los expertos a consultar en el sector educativo.

 


Imagen corpoeducacion.org.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.