Usted está aquí

Aliados 10: Trabajando y aprendiendo entre pares

Una iniciativa que busca diseñar e implementar una estrategia de formación y acompañamiento situado en colegios privados e instituciones educativas oficiales.

Julio 13, 2016

Con el fin de mejorar los resultados en pruebas estatales de los estudiantes de los niveles de Básica Secundaria y Media, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y Corpoeducación firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto Aliados 10, que debe terminar en diciembre de 2016.

Esta es una iniciativa que busca diseñar e implementar una estrategia de formación y acompañamiento situado entre pares de colegios privados con alto desempeño e instituciones educativas oficiales con desempeño medio para generar un proceso de intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas que permitan fortalecer las capacidades en los establecimientos educativos acompañados.

Este acompañamiento se caracteriza por ser un gana-gana entre los colegios privados y las instituciones educativas oficiales que cuentan con disposición y compromiso para transformar sus prácticas institucionales y pedagógicas en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

La estrategia de trabajo es flexible, teniendo en cuenta que cada pareja de instituciones define su propio plan de trabajo, partiendo de fortalezas y oportunidades de mejora en cada colegio.

La metodología está orientada para que se logre un diálogo de saberes y aprendizajes, en tópicos como liderazgo pedagógico, uso de los datos educativos, ambiente escolar, gestión pedagógica, conocimiento didáctico, estrategias de evaluación formativa, ambiente de aula, entre otros.

Participan en esta focalización colegios e instituciones educativas en ocho regiones del país:

De acuerdo con el avance del proyecto, para el pasado mes de junio ya se han realizado los encuentros entre los pares de instituciones educativas para el alistamiento y la formulación de los planes de acompañamiento. El desarrollo de dichos planes cuenta con la asesoría técnica de los profesionales de la OEI y de Corpoeducación.

Se espera que para diciembre del año en curso las instituciones hayan ejecutado las acciones priorizadas en los planes para 2016. De igual manera, al finalizar el Proyecto, el Ministerio de Educación contará con una metodología de intervención validada, para futuras intervenciones con esta modalidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder de gestión de conocimiento en Corpoeducación
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.