Usted está aquí

En Bogotá se posesionaron 1800 personeros estudiantiles

Los nuevos líderes de colegios públicos y privados juraron ante la bandera y la patria trabajar por la justicia, respetar la diferencia y construir la paz.

Marzo 16, 2018

“Juro vivir con alegría en mi vida diaria, en mi hogar, en mi colegio, en mi ciudad, en mi país y en mi planeta. Juro aprender a trabajar para la paz. Juro buscar siempre el camino del bien y la justicia. Juro apreciar y respetar la diferencia de credo, raza, religión, sexo, edad y educación”.

Con este juramento, cerca de 1800 niñas, niños y jóvenes de los colegios de Bogotá se posesionaron oficialmente como los personeros escolares de sus instituciones educativas para este 2018.

Desde el momento en que los personeros de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad dijeron al unísono: ‘Sí juro’, delante de las autoridades distritales, de la patria y de la bandera, comenzó para ellos el gran reto de pasar de las promesas a los hechos y de servir con dignidad, liderazgo y honradez a las comunidades educativas que les dieron su voto y su confianza para que sea su ‘voz’ y su representación en las diferentes instancias de participación.

La jornada de posesión de personeros estudiantiles 2018, que se llevó a cabo en el teatro de Bellas Artes de Cafam, fue presidida por Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, y por María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, quienes, contagiadas por la emoción y el entusiasmo de esta nueva generación de líderes, destacaron la valentía, la generosidad y la buena disposición de estos alumnos que escogieron el camino de servir a los demás.

“Cuando uno hace parte del gobierno escolar, hace parte de las decisiones, delibera, se expresa distinto, dirime los conflictos de forma distinta, lucha con argumentos por los derechos de todos. Eso son ustedes: esa nueva generación que el país tanto necesita. Estamos muy orgullosos de ustedes y cuenten con nosotros para acompañarlos y apoyarlos en este camino que comienza hoy”, comentó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Por su parte, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, la primera mujer en ocupar el cargo, invitó a los jóvenes personeros a dejar huella entre sus comunidades con su trabajo y a encarar con dignidad y humildad este gran honor que les concedieron sus compañeros con su voto de confianza.

“Las elecciones escolares que vivieron los estudiantes de la ciudad durante febrero, nos permitieron ver la intensidad y el entusiasmo que le ponen los jóvenes al ejercicio democrático. Y justamente ese entusiasmo, ese optimismo, esa honestidad de los estudiantes deben ser ejemplo para el país que en este momento está polarizado por la política. Por eso hoy celebramos y aplaudimos a estos estudiantes que decidieron formar parte de la gran fiesta que es la democracia”, aseguró la personera.

La jornada contó con la participación del profesor Luis Fernando Montoya, conocido en el país como ‘el campeón de la vida’, quien dejó a los jóvenes una emotiva reflexión.

“Felicito a todos estos muchachos que eligieron el camino del servicio a su comunidad y que son un orgullo para sus padres, maestros y compañeros. Y le quiero decir a todos los jóvenes que sigan por este camino, que aprendan a ser sinceros, honestos, leales y sigan estudiando. Nunca dejen de estudiar porque con el conocimiento y la preparación vamos a lograr los cambios que el país necesita", comentó el profe Montoya.

La posesión estuvo amenizada por el grupo musical Maká que, en el marco del programa de formación de personeros CIMA de la Personería de Bogotá, vienen apoyando el proceso de sensibilización y acompañamiento para personeros escolares que realizan la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito en las instituciones educativas de la ciudad.

Luego de la fiesta y los reconocimientos, empieza para esta nueva generación de líderes de Bogotá el reto de construir una ciudad y un país mejores, en donde el diálogo, la deliberación y la resolución pacífica de conflictos, sean los cimientos de una Colombia en paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer