Usted está aquí

Competencias de los docentes del Siglo XXI
Abril 3, 2017

Competencias de los docentes del Siglo XXI

Maestro, conozca un pequeño listado que realizamos en Palabra Maestra para que esté a la vanguardia en su aula de clases.

Con cada etapa que ha llegado al mundo, el rol del docente ha tenido cambios y transformaciones trascendentales en los cuales ha tenido que adaptar su práctica educativa para ir al compás del mundo globalizado; y por esto, en el siglo XXI, son aún más las exigencias y retos que se le plantean al docente, lo que requiere que adquiera nuevas habilidades para poder llevar a cabo sus tareas.

Según lo anterior, se describen algunas de las competencias que deben tener los docentes del siglo XXI:

  1. Ser creativo e innovador, es esencial que el docente conozca y sepa utilizar las TIC para que se apropie de ellas, asimismo que esté abierto a nuevas ideas y posibilidades para que, finalmente las pueda aplicar en el aula de clases. De igual manera, es fundamental que el docente sepa transmitir todos sus conocimientos y por qué no hacerlo mediante estos recursos tecnológicos para facilitar este proceso y así mismo descubrir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
  2. Como es de saber, cada estudiante es un mundo diferente, y manejan procesos de aprendizaje totalmente diferentes, es por esto que el docente debe partir de los conocimientos previos de los alumnos y sobre estos, pensar en estrategias para ambientar y contextualizar las instrucciones que se vayan a dar a cada estudiante, basándose en una excelente comunicación, para hacerlo así partícipe de su propio aprendizaje.
  3. Gracias a las nuevas tecnologías se pueden “globalizar” las clases, y así, para explicar o profundizar en alguna temática en específico como geografía, ciencias naturales y demás, podrán tener acceso a algún nativo que desee hablar sobre su cultura, ver videos, documentales, o ayudarse de los mapas de google earth para que puedan ver el  sitio como si realmente estuvieran allá, y no simplemente dirigirse a un libro de historia, que aunque es de gran utilidad, pueda que no sea tan llamativo para el estudiante.
  4. Mediante un MOOC, Moodle, Wikis y demás, el docente podrá animar a los estudiantes a que suban documentos y tareas, compartan opiniones e incluso debatan, para no quedarse simplemente con los recursos primarios.
  5. Finalmente, el docente debe tener pensamiento crítico y también fomentar inquietudes, para que pueda identificar cuáles son las preguntas que tienen los estudiantes o del mismo modo plantearlas para destacar algunos puntos de vista, aclarar dudas y proponer soluciones.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .