Usted está aquí

Construcción de saberes en el ámbito escolar

La implementación y desarrollo de diferentes proyectos orientados desde el componente, aporta de significativamente a la consolidación de los procesos de aprendizaje y desarrollo de niños. 

Agosto 1, 2017

La escuela como institución que se piensa y evalúa día a día, la escuela como espacio de interacción de seres humanos, la escuela como centro de acción social, la escuela como productora de conocimiento y la escuela como un gran desafío, son temas diarios de pensamiento y discusión en el IDEP.

Imposible no pensar en ella, en lo que allí ocurre, en sus principales actores, en lo que ha sido, lo que hoy es y lo que debe ser. Cada día se suman más fuerzas a favor de cambios. “Un interés por nuevos resultados, aulas autogestionadas, difusión masiva de la tecnología de la información, nuevos estilos de liderazgo, inclusión y equidad” El IDEP al pensar en lo que ocurre en la escuela describe como problemática central de su accionar que “los niños, las niñas y los jóvenes no aprenden todo lo que deberían aprender para elegir y construir su proyecto de vida digna.

La educación formal no logra contribuir en la medida esperada en la superación de las condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación o que están en la base de la segregación económica, social, espacial y cultural”, y se mantienen “barreras tangibles e intangibles que le impiden a las personas aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida”, en términos expresados en el plan distrital de desarrollo 2012-2016.

Estos planteamientos expresan la necesidad de crear un componente de estudio denominado “Escuela, Currículo y Pedagogía” para que desde allí se aborden todos aquestos aspectos relacionados con la pedagogía, la didáctica y el ejercicio docente en los diferentes ciclos, grados, áreas, proyectos de aula, tiempos y espacios al interior de las instituciones y en sus contextos de relación y desempeño.

Se propone aportar, de manera directa o indirecta con otras entidades, conocimiento a la comunidad educativa de Bogotá D.C para contribuir en el avance de procesos transformación pedagógica en el ámbito escolar y la construcción de saberes.

Con esta perspectiva se desarrolló un estudio en el año 2012 relacionado con la convivencia escolar en cinco colegios de la ciudad denominado “Educación para la ciudadanía”, que partió de la tesis centrada en que el fundamento de la educación y la ciudadanía está sustentado en las relaciones que se tejen al interior de la comunidad educativa que se articulan en una dimensión particular denominada poder.

El estudio propuso la transformación de relaciones hegemónicas hacia una disposición de relaciones entre iguales, de tal manera que la comunidad educativa se expresara de acuerdo a ese tejido relacional simétrico. Producto de un convenio interadministrativo con la SED se realizó en la localidad de Usaquén, el proyecto: “Investigación pedagógica en el aula - IPA. Arquetipo para el fomento de la ciencia y la tecnología en la cultura escolar”, buscando promover el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo curricular, la apuesta por metodologías centradas en la indagación y la investigación llevada a cabo en el aula.

Desde este punto de vista la formulación y puesta en escena de la estrategia querer, saber y poder investigar para transformar las prácticas de aula, ha permitido suscitar el interés de los docentes para reflexionar sobre sus prácticas como fundamento de la sistematización de experiencias y el desarrollo de un proyecto de investigación institucional.

La constatación de las instituciones, docentes y estudiantes de la necesidad del trabajo colectivo para operar como proyecto implica la construcción de comunidades de práctica. El estudio: “Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades”, viene realizándose en 44 Instituciones oficiales de la ciudad.

Este proyecto le aporta de manera significativa a la consolidación de los procesos de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas de ciclo inicial del Distrito Capital, a través de la implementación de dos importantes estrategias: por una parte la puesta en marcha de un modelo de valoración que permite comprender los aprendizajes y desarrollos de los niños y las niñas; a partir de esta valoración e identificación de potencialidades y necesidades, se implementa, en un segundo momento, un modelo de abordaje pedagógico centrado en dos estrategias centrales: “Ludoestaciones” y “Secuencias didácticas”, fundamentadas en los ambientes de aprendizaje, la lúdica y el juego como actividad rectora de la infancia.

A propósito de la construcción de saberes, en el año 2012, el IDEP realizó el seminario internacional “La Escuela y los Saberes para la vida: Reflexiones en torno a los fines de la educación y la pertinencia del currículo” con la presentación del sociólogo suizo Philippe Perrenoud.

En este evento se trabajaron interrogantes como ¿Es posible identificar las competencias útiles para la vida cotidiana? ¿Son los saberes que se enseñan en las aulas los pertinentes y esenciales para entender el mundo y defendernos en la vida?; ¿Imparten en las escuelas la preparación para llegar a la universidad y para la vida? Abordar el tema de saberes en la escuela se convirtió así en un propósito de trabajo para el año 2013.

Lea el contenido completo en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.