Usted está aquí

Podcast: Docencia rural en Colombia

Julio 24, 2019

En su propósito de reconocer el profesionalismo de maestros y rectores, promover su valoración social, visibilizar sus prácticas pedagógicas y de liderazgo,  y apoyar su profesionalización, y por otro lado, su compromiso con el campo, la Fundación Compartir desarrolló un par de estudios que presentó oficialmente el pasado martes 4 de junio.

En este podcast conversamos sobre estos dos trabajos, con las dos personas que estuvieron al frente del desarrollo de los mismos. Nuestro propósito en esta conversación es compartir con nuestros oyentes los alcances de estos estudios y cómo, creemos, contribuyen en la profesionalización de maestros y rectores del campo colombiano

Uno de estos estudios, ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’ fue desarrollado durante el año 2018 y dirigido por la investigadora Marcela Bautista, quien nos acompaña hoy en el estudio. Esta investigación centra su atención en la condición de formación y desarrollo profesional de los maestros y directivos docentes de la ruralidad dispersa. Se visitaron para este propósito instituciones educativas de municipios de zonas PDET con altos índices de pobreza y afectación derivada del conflicto armado con el propósito de conversar con maestros y rectores acerca de sus condiciones de formación y desarrollo profesional.

El otro trabajo es la colección llamada ‘Pedagogías desde y para la ruralidad: experiencias exitosas y replicables de rectores y docentes’, dirigido por Diana Rodríguez quien también nos acompaña en el estudio. Para llevar a cabo este trabajo, la Fundación escogió un grupo de maestros y rectores galardonados por el Premio Compartir, para construir unos  lineamientos educativos que puedan inspirar a otros maestros y rectores. Cada experiencia fue seleccionada a partir de dos criterios. El primero, que la solución planteada en la propuesta que los llevó a ser reconocidos por la Fundación pudiera ser adaptada y replicada en otras regiones del país con recursos similares. El segundo, que el conjunto de las propuestas reflejaran las múltiples formas de ruralidad que existen en Colombia.

Diana Rodríguez, profesora asistente del Departamento de estudios de política educativa en la universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos, y Marcela Bautista, sociología de la Educación y docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Rosario son las invitadas que hoy están en nuestros micrófonos junto a Mary Simpson, directora de Desarrollo y Liderazgo Pedagógico en la Fundación Compartir.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .

Categorias Radio compartir

Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.