Usted está aquí

ABC de la educación

Espacio en el cual se presentan entrevistas y audios de análisis, los cuales son tratados a fondo por un periodista experto en educación.

Marzo 20, 2020

Podcast: Así se elaboró del Plan Decenal de Educación

¿Cómo se estructuró el Plan Decenal de Educación?¿Cuál es su importancia? Javier Pombo, director de Innovación Educativa de la Fundación Compartir, entrevistó a César Sánchez, coordinador de comunicaciones en el Plan Decenal,  quien además participó en la elaboración de este instrumento. ¡Conozca todos los detalles en esta nueva edición de Notas de Pombo Radio!

Noviembre 6, 2019

Podcast: Desmocilador, un proyecto de educación STEM

Conozca cómo Adilson, Juliana, Katherine, Darío y Donaldo buscan impactar positivamente el medio ambiente y la economía de su región a través de un proyecto de educación STEM.

Octubre 28, 2019

Podcast. Adriana Gonzáles: la ciencia es cosa de chicas

‘Mujeres Con-Ciencia: la ciencia es cosa de chicas’ es la propuesta educativa de la maestra Adriana Paola González Valcárcel. El proyecto parte de la identificación que hace la maestra del bajo interés y poca motivación hacia carreras en STEM que tenían sus estudiantes de secundaria, por lo que decidió implementar una experiencia en la que las niñas recrearan a mujeres científicas, para fomentar la motivación.

Octubre 24, 2019

Podcast: ¿Cómo generar sensibilidad en los estudiantes a través de la investigación?

Aprovechamos la visita que hizo Carlos Enrique Arias, Gran Maestro 2019, a la Universidad de La Salle y conversamos con él sobre investigación en la escuela y cómo ésta genera en los estudiantes sensibilidad frente a nuestras diversas realidades:

“La sensibilidad precisamente viene de conocer al otro… nadie ama lo que no conoce. La clave está en conocer y la investigación es una llave fundamental para construir conocimiento, para develar esas sensibilidades ocultas”.

Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.
Octubre 8, 2019

Podcast: Entrevista sobre educación STEM con Doris Rocío Cardona

En esta ocasión, Javier Pompo, Director de Innovación Educativa de Fundación Compartir, entrevistó a Doris Rocío Cardona, coordinadora de proyectos de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - ACCEFYN, sobre Educación STEM y los proyectos de 'STEM Academia'.

Octubre 7, 2019

Podcast: ¿Por qué bajaron los matriculados de las universidades?

Según las cifras más recientes del Ministerio de Educación, el número de matriculados en universidades en el 2017 bajó 7 por ciento y en el sector privado la caída fue del diez por ciento. Esto supone un reto muy grande para las universidades y el Estado no solo en términos económicos, sino también en temas más de fondo como la pertinencia de los programas que están ofreciendo, el retorno que puedan llegar a recibir los estudiantes en el futuro, las necesidades de la empresas, etc.

Diciembre 12, 2018

Entrevista a José Gómez, creador de los Juegos tradicionales recreativos en Caldas, Antioquia

Conozca la historia de los juegos, su impacto a nivel local, nacional e internacional, y la relación entre el juego y el aprendizaje.

Diciembre 10, 2018

Entrevista con Camila Monroy Cortés, licenciada en Ciencias Sociales

Camila Monroy Cortés, exalumna de la Institución Educativa Compartir Suba promoción 2011, nos cuenta sus motivaciones acerca del por qué quiso ser maestra, el docente que más influyó en la toma de esta decisión y su formación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia.

Noviembre 20, 2018

Entrevista a María Martínez, directora de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario

Magdalena María Martínez Agüero, doctora en Ciencias Biológicas, es la directora de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, quien, entre otras cosas, hizo parte del equipo que escribió la Guía N° 7 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que trata sobre los estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales.

Noviembre 8, 2018

Una entrevista con la maestra rural Martha Cecilia Gutiérrez

Conozca el trabajo que desarrolla esta docente de la Institución Educativa Región Sur, ubicada en San Juan de Mombita, Boyacá, Colombia.

Páginas