Usted está aquí

Consumo de drogas en adolescentes. Elementos de reflexión conceptual

Marzo 10, 2021
Autor: Oscar Erazo Santander
Perfil: Psicólogo, especialista en intervención social y problemas humanos, máster en neuropsicología; cursos de doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Es candidato a doctor en psicología con orientación en neurociencias cognitivas aplicadas.
Fecha de publicación: 2018

 

Descripción:

El artículo tiene el objetivo de realizar reflexiones conceptuales sobre las drogas, consecuencias, intervención y vulnerabilidad en la adolescencia. En el primer apartado se explica el concepto de drogas y su prevalencia con resultados de más del 60 % de consumidores adolescentes en Colombia.

El segundo apartado nombra la acción de las drogas en el sistema dopaminérgico, la afectación en el sistema nervioso central, funciones ejecutivas y su logro en cuadros de dependencia y abuso; y analiza como los Estados intentan controlar la problemática con ofertas político - económicas de oferta y demanda.

El tercer apartado explica la demanda a través de dos modelos: uno que muestra el consumo y consecuencias de tipo neurológico, y otro que describe los antecedentes para la decisión y acción de consumir, con resultados no concluyentes.

Permite estructurar una propuesta hipotética que explica la elección y el consumo de drogas a través de un constructo teórico que integra una tesis de tipo cognitivo como la intencionalidad explicada por la teoría de conducta planificada, y la tesis neuropsicológica, explicada por las funciones ejecutivas con elementos como la toma de decisión, planeación e inhibición.

El cuarto apartado refiere la tendencia del adolescente a escoger elecciones con desventaja y toma de decisiones inadecuadas con privilegio hacia el consumo, producto de la inmadurez en el funcionamiento ejecutivo, siendo este un elemento a intervenir.

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Adquiera este libro aquÌ

 


Reseña tomada de: revistas.unimilitar.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.