Usted está aquí

¿Funciona la gamificación en la educación?: Evidencia experimental de Chile

Febrero 3, 2020

 

Sobre los autores

Roberto Araya: Universidad de Chile. Elena Arias Ortiz: Banco Interamericano de Desarrollo. Nicolas Bottan: Cornell University. Julian Cristia: Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Resumen

La gamificación, o introducción de elementos de juegos en contextos ajenos a juegos, tiene el potencial de mejorar el aprendizaje aumentando la motivación de los alumnos. Sin embargo, hay escasa evidencia rigurosa sobre su efectividad.

En este documento, evaluamos experimentalmente un programa de tecnología innovadora que utiliza la gamificación para aumentar el aprendizaje de matemáticas en escuelas primarias con bajos resultados en Chile.

El programa ‘ConectaIdeas’ comprende dos sesiones semanales en un laboratorio de computación durante las cuales los alumnos utilizan una plataforma online para trabajar en ejercicios de matemática. La plataforma registra cuántos ejercicios los alumnos realizan e incluye diferentes tipos de competencias individuales y grupales para promover la motivación de los alumnos.

Nuestra evaluación indica que el programa generó grandes efectos positivos en el aprendizaje de matemática, de 0,27 desviaciones estándar, en el examen nacional estandarizado chileno (no se encontraron efectos en lenguaje). El programa también influyó en diversos resultados no académicos de maneras positivas y negativas. Por un lado, aumentó la preferencia de los alumnos para utilizar la tecnología en el aprendizaje de matemática y promovió la idea entre los alumnos de que la inteligencia se puede mejorar cuando uno estudia intensamente.

Por otro lado, el programa aumentó la ansiedad asociada a estudiar matemática y redujo las preferencias de los alumnos para trabajar en equipo. Estos resultados sugieren que la gamificación puede ser una herramienta potente para mejorar el aprendizaje de los alumnos, pero que su uso puede acarrear consecuencias no deseadas.

 

Contenido publicado en la página del BID bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.