Usted está aquí

La escuela como orientadora y promotora de inclusión La experiencia de formar para la vida y el trabajo en la educación secundaria (Córdoba, Argentina)

Febrero 10, 2020

 

Sobre el autor

Horacio Ademar Ferreyra. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación (Universidad Católica Córdoba UCC). Diplomado y Especialista en Currículo y prácticas en contextos. Diplomado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO Argentina). Posdoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba UNC-CEA, Argentina y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco -UAMx- México). Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (ME). Docente e Investigador de la UCC. Docente e Investigador invitado en la USTA (Colombia). Se desempeñó como Director General de Educación Media y Superior (ME Córdoba, Argentina). Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional.

Resumen

Los complejos escenarios actuales desafían los procesos de construcción, desarrollo e implementación curricular a que propongan nuevas maneras de hacer escuela para los jóvenes de hoy. Esto implica transformaciones en los saberes prioritarios y en las perspectivas, interpretaciones y prácticas educativas.

En este marco, la propuesta del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, contemplado en la oferta educativa de la Educación Secundaria Obligatoria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina, delinea un currículum que, articulando educación, mundo de la vida y mundo del trabajo, promueve nuevos modos de relación con el saber socialmente relevante y con la diversificación de los ámbitos de experiencia escolar y extraescolar de los estudiantes.
 

Contenido publicado originalmente en la página de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.