Usted está aquí

La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias

Diciembre 18, 2019

 

Resumen

Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de MedellínNivel preescolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso didáctico dentro del aula de clase.

A partir de los resultados se pueden enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.

Sobre las autoras

Sonia Amparo Guerrero Cabrera. Psicóloga. Magister en Hermenéutica Literaria. Docente investigador. Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación ESINED. Universidad de San Buenaventura

Daniela Colorado Orozco. Estudiante de Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Auxiliar de investigación. Facultad de Educación. Grupo de Investigación ESINED. Universidad de San Buenaventura.

 

 

Contenido publicado originalmente en la página de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.