Usted está aquí

Mosaico metodológico. Caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia

Febrero 5, 2020

Este mosaico metodológico es una guía para las escuelas, los maestros y los directivos docentes que deseen vivir su propio ejercicio de esclarecimiento, reconocimiento y promoción de la convivencia para la no repetición en torno a un tipo de conflicto seleccionado por la comunidad educativa.

Es −además− la primera entrega de 6 que se realizará todos los miércoles a partir de hoy.

Este es un mosaico metodológico construido a partir de las lecciones aprendidas de al menos treinta y cinco experiencias de educación formal y comunitaria con las que Educapaz dialogó a lo largo del 2018.

Partimos del reconocimiento de que hay muchos maestros, maestras, iniciativas de jóvenes y organizaciones sociales y académicas que ya vienen contribuyendo a procesos de memoria o búsqueda de la verdad, reconciliación y garantías de no repetición.

Sobre EDUCAPAZ

El Programa Nacional de Educación para la Paz − Educapaz es una alianza de siete entidades de la sociedad civil, creada en 2016, que implementa estrategias de acción local, investigación e incidencia en políticas públicas educativas para fortalecer la educación rural, la educación socioemocional y ciudadana, para la reconciliación y las capacidades institucionales y comunitarias en pro de la educación para la paz.

Sobre Escuelas de Palabra

Escuelas de Palabra es una iniciativa de Educapaz en apoyo a la Comisión de la Verdad que se plantea que, a través de investigaciones participativas y reflexiones pedagógicas, las comunidades educativas construyan vínculos entre el valor de la verdad en conflictos cotidianos que se presentan en sus entornos escolares y familiares, así como en sus comunidades y territorios, y la importancia de hacer memoria y contribuir al esclarecimiento de la verdad en relación con el conflicto armado colombiano.

De acuerdo con la filosofía de la Comisión de la Verdad, es fundamental que en las escuelas y comunidades de Colombia se afiance la idea de que conocer la verdad de lo sucedido, tanto en conflictos a nivel micro como a nivel macro, es clave para la reconciliación, lo cual, a su vez, contribuye enormemente a las garantías de no repetición de los hechos victimizantes.

Como se explicará en este documento, nuestra gran apuesta metodológica es que las niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos, padres de familia, líderes comunitarios o autoridades tradicionales que se sumen a Escuelas de Palabra, puedan hacer su propio ejercicio de esclarecimiento, reconocimiento y promoción de la convivencia para la no repetición en torno a un tipo de conflicto seleccionado por la comunidad educativa. De esta manera, podrán vivir en carne propia el reto que tiene la Comisión de la Verdad y apropiarse de la idea de que construir verdad es muy importante para transformar los conflictos que suceden en distintas esferas de nuestras vidas y sociedad.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.