Usted está aquí

“¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI

Febrero 11, 2020

Sobre el autor

Banco Interamericano de Desarrollo. Caso de Estudio realizado con LAB4u.

Resumen

En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto y la evaluación de procesos del proyecto piloto para el aprendizaje de física con tecnología realizado entre estudiantes de educación media superior en Sinaloa, México. El objetivo era determinar la correlación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes cuando un ecosistema de gestión escolar propicio facilita el acceso a una herramienta tecnológica como el modelo proporcionado por Lab4U (Laboratorio para ti) a través de Lab4Physics (Laboratorio para física).

Este informe consta de cuatro secciones, además de la introducción. En la primera se describen las condiciones actuales de la educación en América Latina en general, y de México y el estado de Sinaloa en particular, señalando, por un lado, la falta de interés como factor determinante de la deserción escolar en secundaria, y por el otro, la necesidad de cerrar la brecha digital en la región.

En la segunda parte se detallan la metodología de implementación del piloto y las medidas de evaluación utilizadas. En la tercera se describen los resultados y conclusiones que de estos se derivan, y en la última se registran las lecciones aprendidas y las recomendaciones.

Todo lo anterior permite entender los componentes clave para el éxito del piloto, especialmente en lo que concierne a la apropiación por parte de docentes, estudiantes y autoridades educativas. Asimismo, se espera que contribuya a inspirar futuras iniciativas en el mismo sentido en la región que despierten el interés de los estudiantes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, mejoren sus resultados y los preparen para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial.

Contenido publicado originalmente en la página del BID bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.