Usted está aquí

Participe en la Serie de Webinars ‘Educación STEM: ¿Qué es? ¿Cómo se enseña? ¿Qué se debe aprender?’

Docentes e instituciones educativas sienten que tienen que incorporar esta innovación educativa y se preguntan qué hacer y cómo hacerlo. Conózcalo gratis en 6 etapas.

Julio 16, 2020

La educación STEM se ha convertido en un tema de actualidad desde hace algunos años. Se ha propuesto en muchos países de Latinoamérica como una innovación educativa.

Muchos docentes e instituciones educativas sienten que tienen que incorporar esta nueva innovación educativa y se preguntan qué hacer y cómo hacerlo.

Por eso, Compartir Palabra Maestra, en alianza con STEM-Academia, un programa de la Academia Colombiana de Ciencias orientado a promover una mejor educación en ciencias, tecnología, matemáticas e Ingeniería en la escuela, realizará desde el próximo 29 de julio la Serie de Webinars ‘Educación STEM: ¿Qué es? ¿Cómo se enseña? ¿Qué se debe aprender?’.

La serie está compuesta de 6 momentos, de 1:30 horas, con el fin de ir explorando cada una de estas preguntas y algunas otras:

  1. STEM: ¿qué significa? ¿qué implica? 
  2. Las matemáticas, el principal obstáculo y potenciador de la educación STEM. 
  3. Las ciencias naturales, el segundo gran pilar de la educación STEM. 
  4. La ingeniería y la naturaleza del conocimiento en educación STEM. 
  5. Educación basada en evidencias - coherencia con la educación STEM. 
  6. Pensamiento computacional - Mucho más que programar. 

En esta serie de 6 Webinars se responde a varias preguntas con sustento en literatura científica sobre el tema: 

  • ¿Qué es educación STEM? 
  • ¿Cuál es la historia? 
  • ¿Por qué aparece? 
  • ¿Qué tipo de ajustes curriculares? 
  • ¿Se trata de una innovación educativa? 
  • ¿Qué aprendizajes implica? 
  • ¿Qué estrategias de enseñanza se requieren? 
  • ¿Qué implica en la formación de los docentes? 
  • ¿Qué implica la E de ingeniería? 
  • ¿Existen pedagogías específicas para enseñar STEM? 
  • ¿Qué evidencias existen de su eficacia?

¿Quiés son los conferencistas? 

En algunos de los Webinar participan otros profesionales según la temática y disponibilidad, sin embargo los conferencistas organizadores son: 

Margarita Gómez Sarmiento. Bióloga y Microbióloga, Master en bosques y conservación ambiental, Especialista en educacion en ciencias, coordinadora de formación de docentes del programa STEM-Academia. Miembro del grupo de investigación inter institucional STEM+B. 15 años de experiencia formación de docentes y de desarrollo de material educativo para la educación STEM. Asesoría internacional en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, México y República Dominicana. Segundo puesto premio a la solidaridad para el programa de Pequeños Científicos, Fundación Luiz Angel Escobar. 

Camilo Viera. PhD. Completó sus estudios doctorales en Ingeniería y Ciencias Computacionales aplicados a la educación, y su estancia doctoral en Purdue University, donde trabajó sobre cómo los estudiantes aprenden computación. El Dr. Vieira es ingeniero de sistemas y completó una Maestría en Tecnologías educativas de la Universidad Eafit. Desde 2019, el Dr. Vieira se desempeña como profesor asistente del Departamento de Educación en la Universidad del Norte, donde coordina el grupo de investigación en Informática Educativa. Sus áreas de interés son la educación en computación, el pensamiento computacional, y el desarrollo profesional docente en prácticas basadas en evidencias.

Adriana Paola González. Licenciada en física, especialista en docencia de las ciencias y las matemáticas, maestría en la enseñanza de las matemáticas, PhD en física Educativa. Ganadora en el 2019 del Primer Premio STEM a mejor propuesta por parte de la Fundación Compartir. Ganadora del Premio Maestra Ilustre 2019 de la misma entidad. Participación en grupos de investigación referentes a Pedagogía y equidad de género (Mujer en la Ciencia). Secretaría Técnica de la Misión de Educación y Sabiduría Ciudadana. Docente en ejercicio del sistema público de Bogotá, Colombia.

Michael Canu. Doctor en Didáctica de las Disciplinas de la Universidad de Paris y en Ingeniería de la Universidad de Los Andes. M. Canu es ingeniero en automatización con maestría en Didáctica de las Disciplinas. Desde 2017, el Dr. Canu se desempeña como profesor asociado en la facultad de ingeniería de la universidad El Bosque, y desde 2019 enseña temas de ingeniería didáctica en la maestría en docencia de la educación superior de la facultad de educación. Asesora fundaciones educativas y ministerios en temas de producción de recursos y de diseño curricular. Sus áreas de interés son la educación en física e ingeniería, el cambio conceptual y su evaluación y el desarrollo profesional docente en Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación.

Mauricio Duque Escobar. Ingeniero eléctrico, Master y PhD, coordinación científica y académica del programa STEM-Academia. Miembro del grupo de investigación inter institucional STEM+B. Fundador del programa Pequeños Científicos, 20 años de experiencia formación de docentes, de desarrollo de material educativo y evaluación de programas para la educación STEM. Consultor del BID, ICFES, MEN, Meduca, Senacyt y del Banco Mundial. Asesoría internacional en países como Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Panamá, México y República Dominicana. Ganador del premio 2005 por la alfabetización científica de los niños (PURKWA), Academia de Ciencias de Francia y Escuela politécnica de Saint Etienne.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.