Usted está aquí

Escrito por

Jairo Hernando Gómez Esteban

Doctor en Educación. Magíster en Sociología de la Educación

Marzo 1, 2017

La pedagogía del capitán fantástico

Captain fantastic, una película que se debe trabajar con mucho cuidado porque se le puede salir al profesor (a) de las manos en su discusión y análisis.

Febrero 8, 2017

Las falacias de la democracia digital

Todos en la cama o todos en el suelo, solo debemos cuidarnos de mantener la corrupción en sus justas proporciones. 

Enero 20, 2017

Secularizar la educación política

Lo mejor desde el punto de vista educativo, es trabajar y abogar por una sociedad decente, tal y como la entiende el filósofo Avishay Margalit.

Noviembre 25, 2016

La educación en tiempos de la posverdad

Convendría pensar en una educación basada en la relación crítica consigo mismo, en la que se enfrenten ese anhelo humano de satisfacer las necesidades materiales inmediatas con la facultad de imaginar mundos posibles compartidos.

Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.
Noviembre 12, 2016

La utilidad de los conocimientos inútiles

En un mundo en que el “saber hacer” es el objetivo principal de la educación para garantizar un mínimo de empleabilidad y desempeño laboral, cualquier actividad o idea que se plantee es considerada superflua y estorbosa.

Septiembre 12, 2016

De cómo utilizar nuestro romanticismo político

Ante el predominio de las emociones en lo político, sólo queda acogerse a los procedimientos democráticos para dirimir los conflictos.

Septiembre 1, 2016

Los usos educativos de la memoria

Aquí los problemas ya no se centran en los mecanismos de procesamiento y recuperación de la información, sino en la forma como las personas comparten recuerdos.

Agosto 5, 2016

Recuperar el humanismo

La mayor apuesta del humanismo está en la educación: una que retoma y reformula los tres objetivos de la Paideia griega: la verdad, la belleza y la justicia.

Julio 8, 2016

Las emociones como núcleo de la educación política

La educación política ya no puede seguir concentrada en desarrollar las tradicionales -y fallidas- competencias liberales de participación, deliberación y búsqueda de consensos.

Mayo 20, 2016

¿Es posible todavía educar para la utopía?

El pensamiento utópico como método se realiza a partir de imágenes, ideas, sensibilidades o sentimientos que buscan la trasformación de la realidad.

Páginas