Usted está aquí

2018: Colombia en el Global Teacher Prize

Esta es una ocasión de encuentro entre colegas del mundo entero a partir del cual construyen oportunidades de “enredamiento”.

Mayo 3, 2018

El año 2018 ha sido un año especial para la visibilización de la labor de los maestros colombianos en el mundo. En el cuarto año de celebración del premio internacional Global Teacher Prize, considerado el Nobel de Educación, fueron tres los maestros colombianos que quedaron entre los 50 finalistas: Carlos Enrique Sánchez Santamaría, Jhon Alexander Echeverri Acosta y Luis Miguel Bermúdez (quien quedó entre los 10 finalistas). Se suman a ellos los maestros Alexander Rubio, finalista en 2107, y Katerine Franco, finalista en 2016.

Todos los años, la Fundación Varkey, creadora y organizadora de este premio, invita a la ceremonia que se realiza en Dubái a todos los 50 maestros que cada año han sido finalistas. Es decir que en el 2018, cuarta versión del premio, fueron 200 los maestros asistentes a la ceremonia.

Por supuesto, esta es una ocasión de encuentro entre colegas del mundo entero a partir del cual construyen oportunidades de “enredamiento”.

Estos cinco maestros colombianos, finalistas en la historia del GTP, han querido compartir en el Portal Compartir Palabra Maestra algunas palabras. Leámoslos, como preámbulo de la celebración del mes del maestro.

Luis Miguel Bermúdez

Para el año 2030, la escuela será el lugar para la investigación, la exploración y la curiosidad, pero sobre todo, para potencializar las habilidades sociales, la ciudadanía ambiental, cultivar la empatía, el reconocimiento del otro y la valoración de la diversidad étnica, cultural y sexual. 

Jhon Alexander Echeverri

Gracias al Global Teacher Prize y a las redes sociales, estoy compartiendo y divulgando mis estrategias educativas con muchos maestros del mundo que utilizan de mis iniciativas los aportes más significativos.

Carlos Enrique Sánchez

Como docentes el tema de la educación siempre evoca en nosotros sentimientos encontrados de nostalgia, sueños, anécdotas y la esperanza de ayudar a escribir en la historia del mundo un libro mejor.

Alexander Rubio Álvarez

Desde mi perspectiva, la educación no debe olvidar que la relación más importante y que permitirá adquirir otras dinámicas de conocimiento surge desde el cuerpo, desde la respiración, el juego, el abrazo y el contacto.

Katerine Franco Cárdenas

La educación está teniendo un papel fundamental en la transformación de la sociedad, lo que viene motivando a la escuela a asumir una serie de retos como el replantear la forma en que se está formando para la vida a los niños y jóvenes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.