Imagen de Luz Amparo Martínez

Luz Amparo Martínez

Directora Redes de Contenidos Digitales - Fundación Compartir

Una nueva escuela rural

Publicado: Jue, 11/05/2017 - 14:00

Diálogos pedagógicos para aprender a pensar: de esto se trata la experiencia ganadora del Premio Compartir en el año 2005.

En el sector rural de la Localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá, un maestro logra la transformación pedagógica y comunitaria de Pasquilla demostrando mejores resultados en competencias comunicativas, ciudadanas, científicas y de pensamiento lógico matemático, en alumnos de primaria.

¿Qué hizo Jesús Samuel Orozco Tróchez para lograrlo?

Organizó ambientes de aprendizaje que permitieron a los estudiantes de una escuela multigrado (un maestro atiende todos los grados de la primaria simultáneamente), acceder a conocimientos que les resultan significativos en escenarios propios de su entorno rural. Ideó una escuela campesina caracterizada por el trabajo académico de alta calidad.

Se inspiró en los principios y en la filosofía del modelo pedagógico de Escuela Nueva, diseñado en Colombia por Vicky Colbert para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas. Este modelo se enfoca principalmente en las escuelas rurales, especialmente las multigrado por ser las más necesitadas y aisladas del país y cuenta con cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica.

Vale la pena recordarlos aquí porque hacen parte estructural de la propuesta del profesor Jesús Samuel Orozco:

  • Componente curricular y de aula
  • Comunitario,
  • Capacitación y seguimiento, y
  • Gestión.

Este profesor, mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, logró promover un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, y establecer una relación estrecha entre la escuela y la comunidad como un mecanismo de articulación a las condiciones y necesidades de estos niños.

Ahora, es importante precisar que en este modelo de educación,  la promoción de los estudiantes para que avancen de un grado o nivel a otro, es flexible, esto permite y significa que se respeta el propio ritmo de aprendizaje de cada niño.

Esta experiencia sienta las bases para construir una nueva escuela rural donde antes solo había aburrimiento y repetición de contenidos. Aquí el eje es el niño, su contexto y su comunidad desde donde se promueven logros académicos y se forma en comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.

¡Felicitaciones, maestro Jesús Samuel!

 

Imagen de Luz Amparo Martínez

Luz Amparo Martínez

Directora Redes de Contenidos Digitales - Fundación Compartir

Compártalo

Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa, y Magíster en Tecnología de la Educación. Fue Directora del Premio Compartir al Maestro; Gerente del Proyecto Nacional de Bilingüismo en el MEN; Directora de Evaluación y Acompañamiento de la Secretaría de Educación del DC; Decana Facultad de Educación de la Universidad de La Salle en Bogotá; autora de estudios sobre informática educativa y rol del docente en la calidad educativa.

Califique este artículo
No hay votos aun